viernes, 13 de julio de 2012

¿Hay democracia en México? por Gabriel Vargas


(2) de la serie
¿HAY DEMOCRACIA EN MÉXICO?
La cesión del poder a los medios masivos de comunicación.

Por Gabriel Vargas Lozano
Profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la UAM-I

El filósofo liberal Norberto Bobbio, en su libro El futuro de la democracia (FCE, México, 1986) escribió que detrás de la democracia (que él entendía sólo como un procedimiento para elegir gobernantes) había una serie de poderes “tras las urnas” que condicionaban los resultados electorales: las oligarquías; los medios masivos de comunicación; la Iglesia; los arcana imperii; las transnacionales y los grandes países altamente industrializados. Por mi lado, agregaría una “cultura” de la subordinación de las clases desposeídas que viene desde el período colonial. Si una auténtica democracia requiere que los ciudadanos estén debidamente informados para que ejerzan el voto con toda libertad, la acción de estos poderes nulifica su independencia y convierten a las elecciones en un verdadero engaño.
Abordaré en este artículo lo relacionado con el poder “tras las urnas” y yo diría también “sobre las urnas” que tienen los medios electrónicos de comunicación.
Todo empezó con tres hechos: primero, el cambio de la letra por la imagen en la percepción pública, a partir de los inventos tecnológicos del cine y la televisión; segundo, la utilización de esos medios para la mercadotecnia utilizando la psicología para tocar las fibras más sensibles del consumidor y engañarlo; y tercero, el empleo de esos medios en lo que llamaron significativamente “el mercado político”, es decir, la transferencia de estos mecanismos de enajenación a las campañas políticas.
Ahora bien ¿qué ocurrió en México en este aspecto? El gobierno, a partir de la adopción del neoliberalismo (hace treinta años) entregó a dos grupos privados (televisa y tv azteca) el control de la información y comunicación a las grandes mayorías nulificando prácticamente el suyo, es decir, el poder que debería tener la sociedad en su conjunto. Como se sabe, este poder es inmenso ya que han mantenido a la población en el analfabetismo cultural y por tanto, la radio y la televisión se han convertido en los medios privilegiados para enterarse de lo que ocurre en el país y el mundo. Habrá que agregar que ese poder no sólo es mediático sino económico, político e ideológico. Hoy, el empresario más rico del mundo, Carlos Slim, está disputándoles el pastel, a los dos grupos encabezados por Salinas Pliego y Azcárraga Jean, pero el gobierno no lo permite y los resultados para el público son los mismos. Recuerdo que el escritor Fernando del Paso propuso que se conformara un canal de televisión por suscripción popular como la BBC de Londres pero su propuesta fue desechada por el gobierno.  
En el caso de las últimas elecciones, el periódico londinense The Guardian reveló la existencia de un acuerdo entre televisa y Peña Nieto para construirle la imagen de Presidente. Esta imagen cayó por los suelos cuando, en la Feria Internacional de libro de Guadalajara, un periodista le hiciera a Peña Nieto la ingenua pregunta de cuáles eran sus libros favoritos y no supo que responder, sin embargo, pronto lograron que se recuperara del traspiés. La segunda fase de la estrategia fue situarlo siempre arriba en las encuestas que, a su vez, elevaron a la condición de “verdad revelada”
En la red circula un artículo titulado “Encuestadoras tramposas” en donde  su autor Claudio Latorre, demuestra el engaño:
“En el cuadro que sigue se muestran las últimas encuestas, publicadas al límite del plazo legal. Se presenta la diferencia entre EPN y AMLO, según las encuestas, y la diferencia que da el PREP.

Encuestadora
(1)EPN
(2)AMLO
(3)=(1)- (2)
(4)Dif.PREP
(5) = 3 / 4
Mitofsky(televisa)
   44.5
     29.4
   15.0
     6.5
    2.31
Covarrubias y asoc.
   41.0
     30.0
   11.0
     6.5
    1.69
Parametría
   43.9
     28.7
   15.2
     6.5
    2.34
María de las Heras
   35.0
     25.0
   10.0
     6.5
    1.54
Reforma
   42.0
     30.0
   12.0
     6.5
    1.85
Ipsos
   41.0
     34.0
     7.0
     6.5
    1.08
Loret de Mola (radio)
   42.2
    26.2
    16.0
     6.5
    2.46 
  
Los datos del PREP los suponemos correctos (aunque muchos los cuestionan). Y procedemos a compararlos con los que predecían las empresas encuestadoras. Las columnas claves son la cuarta (diferencia pronosticada por las encuestadoras) y la quinta (diferencia según el PREP). Salvo IPSOS, en todas las demás, las diferencias revelan una manipulación (o ineptitud) que es simplemente grosera. Valga agregar: con Josefina Vázquez los pronósticos se aproximaron bastante al PREP. O sea, la manipulación se centró en quitarle preferencias a AMLO y subirle a EPN. Y aquí, se desmidieron completamente: ver columna (5). Una buena encuesta debería dar valores entre 1.03 y 0.97 pero aquí, con un cinismo brutal, se rompieron todos los moldes. Suponga el lector que se le ocurre examinar una posibilidad: instalar una fábrica de calcetines. Y le pide a Mitofsky, la empresa de Televisa, que le estime las ventas posibles. Esta le responde: puedes vender 231 mil calcetines, quizá 237 o, si no hay buena suerte, unos 225 mil pares. Usted dice perfecto e invierte, produciendo 231 mil calcetines pero sólo vende cien mil pares. Se quedan, sin vender, nada menos que 131 mil calcetines, un 57% de lo producido. ¿Qué le diría a Mitofsky? De seguro, una palabreja aquí irrepetible. Y aún más seguro: nunca más contrataría sus servicios”.

Más claro ni el agua.

Ahora ha entrado en acción la tercera fase de la operación y que consiste en que una vez obtenida una supuesta ventaja en las urnas (ventaja que examinaremos en el siguiente artículo titulado “¿Por qué siguen votando por el PRI?”) ahora hay que “venderle” a la gente la idea de que “las elecciones fueron las más limpias de la historia”; “López Obrador es violento por exigir el recuento”; “los corruptos son los otros”, etc., etc.

No cabe duda que los gobiernos neoliberales entregaron a la empresa privada el poder e impidieron que los sectores sociales lo tuvieran. Es por ello que la exigencia de democratizar los medios que ha enarbolado el movimiento “#YoSoy 132” es fundamental. Afortunadamente el poder de las televisoras tiene su contraparte, hasta ahora, en el Internet pero éste todavía no llega a las grandes mayorías. Lo que hemos expuesto es solo una parte del enorme fraude que se ha cometido en contra de la ciudadanía. El problema no se reduce al recuento de votos sino a todas las condiciones que han rodeado “tras las urnas” a los procesos electorales en nuestro país.
México, D.F. 6 de julio de 2012.



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