(2) de la serie
¿HAY DEMOCRACIA EN
MÉXICO?
La cesión del poder a los medios masivos
de comunicación.
Por Gabriel Vargas Lozano
Profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la
UAM-I
El filósofo liberal Norberto Bobbio, en su libro El futuro de la democracia (FCE, México,
1986) escribió que detrás de la democracia (que él entendía sólo como un
procedimiento para elegir gobernantes) había una serie de poderes “tras las
urnas” que condicionaban los resultados electorales: las oligarquías; los
medios masivos de comunicación; la Iglesia; los arcana imperii; las
transnacionales y los grandes países altamente industrializados. Por mi lado, agregaría
una “cultura” de la subordinación de las clases desposeídas que viene desde el
período colonial. Si una auténtica democracia requiere que los ciudadanos estén
debidamente informados para que ejerzan el voto con toda libertad, la acción de
estos poderes nulifica su independencia y convierten a las elecciones en un
verdadero engaño.
Abordaré en este artículo lo relacionado con el poder “tras
las urnas” y yo diría también “sobre las urnas” que tienen los medios electrónicos
de comunicación.
Todo empezó con tres hechos: primero, el cambio de la letra
por la imagen en la percepción pública, a partir de los inventos tecnológicos
del cine y la televisión; segundo, la utilización de esos medios para la
mercadotecnia utilizando la psicología para tocar las fibras más sensibles del
consumidor y engañarlo; y tercero, el empleo de esos medios en lo que llamaron
significativamente “el mercado político”, es decir, la transferencia de estos
mecanismos de enajenación a las campañas políticas.
Ahora bien ¿qué ocurrió en México en este aspecto? El
gobierno, a partir de la adopción del neoliberalismo (hace treinta años)
entregó a dos grupos privados (televisa y tv azteca) el control de la
información y comunicación a las grandes mayorías nulificando prácticamente el
suyo, es decir, el poder que debería tener la sociedad en su conjunto. Como se
sabe, este poder es inmenso ya que han mantenido a la población en el
analfabetismo cultural y por tanto, la radio y la televisión se han convertido
en los medios privilegiados para enterarse de lo que ocurre en el país y el
mundo. Habrá que agregar que ese poder no sólo es mediático sino económico,
político e ideológico. Hoy, el empresario más rico del mundo, Carlos Slim, está
disputándoles el pastel, a los dos grupos encabezados por Salinas Pliego y
Azcárraga Jean, pero el gobierno no lo permite y los resultados para el público
son los mismos. Recuerdo que el escritor Fernando del Paso propuso que se
conformara un canal de televisión por suscripción popular como la BBC de
Londres pero su propuesta fue desechada por el gobierno.
En el caso de las
últimas elecciones, el periódico londinense The
Guardian reveló la existencia de un acuerdo entre televisa y Peña Nieto
para construirle la imagen de Presidente. Esta imagen cayó por los suelos
cuando, en la Feria Internacional de libro de Guadalajara, un periodista le
hiciera a Peña Nieto la ingenua pregunta de cuáles eran sus libros favoritos y
no supo que responder, sin embargo, pronto lograron que se recuperara del
traspiés. La segunda fase de la estrategia fue situarlo siempre arriba en las
encuestas que, a su vez, elevaron a la condición de “verdad revelada”
En la red circula
un artículo titulado “Encuestadoras tramposas” en donde su autor Claudio Latorre, demuestra el
engaño:
“En el cuadro que sigue se muestran las últimas encuestas,
publicadas al límite del plazo legal. Se presenta la diferencia entre EPN y
AMLO, según las encuestas, y la diferencia que da el PREP.
Encuestadora
|
(1)EPN
|
(2)AMLO
|
(3)=(1)-
(2)
|
(4)Dif.PREP
|
(5) = 3
/ 4
|
Mitofsky(televisa)
|
44.5
|
29.4
|
15.0
|
6.5
|
2.31
|
Covarrubias
y asoc.
|
41.0
|
30.0
|
11.0
|
6.5
|
1.69
|
Parametría
|
43.9
|
28.7
|
15.2
|
6.5
|
2.34
|
María
de las Heras
|
35.0
|
25.0
|
10.0
|
6.5
|
1.54
|
Reforma
|
42.0
|
30.0
|
12.0
|
6.5
|
1.85
|
Ipsos
|
41.0
|
34.0
|
7.0
|
6.5
|
1.08
|
Loret
de Mola (radio)
|
42.2
|
26.2
|
16.0
|
6.5
|
2.46
|
Los datos del PREP los suponemos correctos (aunque muchos los
cuestionan). Y procedemos a compararlos con los que predecían las empresas
encuestadoras. Las columnas claves son la cuarta (diferencia pronosticada por
las encuestadoras) y la quinta (diferencia según el PREP). Salvo IPSOS, en
todas las demás, las diferencias revelan una manipulación (o ineptitud) que es
simplemente grosera. Valga agregar: con Josefina Vázquez los pronósticos se
aproximaron bastante al PREP. O sea, la manipulación se centró en quitarle
preferencias a AMLO y subirle a EPN. Y aquí, se desmidieron completamente: ver
columna (5). Una buena encuesta debería dar valores entre 1.03 y 0.97 pero
aquí, con un cinismo brutal, se rompieron todos los moldes. Suponga el lector
que se le ocurre examinar una posibilidad: instalar una fábrica de calcetines.
Y le pide a Mitofsky, la empresa de Televisa, que le estime las ventas
posibles. Esta le responde: puedes vender 231 mil calcetines, quizá 237 o, si
no hay buena suerte, unos 225 mil pares. Usted dice perfecto e invierte,
produciendo 231 mil calcetines pero sólo vende cien mil pares. Se quedan, sin
vender, nada menos que 131 mil calcetines, un 57% de lo producido. ¿Qué le
diría a Mitofsky? De seguro, una palabreja aquí irrepetible. Y aún más seguro:
nunca más contrataría sus servicios”.
Más claro ni el agua.
Ahora ha entrado en acción la tercera fase de la operación y que
consiste en que una vez obtenida una supuesta ventaja en las urnas (ventaja que
examinaremos en el siguiente artículo titulado “¿Por qué siguen votando por el
PRI?”) ahora hay que “venderle” a la gente la idea de que “las elecciones fueron
las más limpias de la historia”; “López Obrador es violento por exigir el
recuento”; “los corruptos son los otros”, etc., etc.
No cabe duda que los gobiernos neoliberales entregaron a la empresa
privada el poder e impidieron que los sectores sociales lo tuvieran. Es por
ello que la exigencia de democratizar los medios que ha enarbolado el
movimiento “#YoSoy 132” es fundamental. Afortunadamente el poder de las
televisoras tiene su contraparte, hasta ahora, en el Internet pero éste todavía
no llega a las grandes mayorías. Lo que hemos expuesto es solo una parte del
enorme fraude que se ha cometido en contra de la ciudadanía. El problema no se
reduce al recuento de votos sino a todas las condiciones que han rodeado “tras
las urnas” a los procesos electorales en nuestro país.
México, D.F. 6 de julio de 2012.
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