domingo, 26 de agosto de 2012

Camarada, maestro, amigo: el adiós de Fernández Buey


MURIÓ FRACISCO FERNÁNDEZ BUEY
Con profunda pena, participamos la muerte del filósofo y hombre de acción, Francisco Fernández Buey (Palencia 1943-Barcelona, 25 de agosto de 2012).
Paco, desde su temprana juventud, fue expulsado de la Universidad en 1966 (a la que fue reintegrado en 1972) por sus actividades antifranquistas a través del “Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona” y del “Partido Comunista Unificado de Cataluña”.  Discípulo de Manuel Sacristán, fue parte de la revista Mientras tanto; co-dirigió la colección “Hipótesis” de Editorial Grijalbo y formó parte del consejo de redacción de la revistaMateriales. En una primera época publicó sobre problemas de metodología de las ciencias sociales; sobre Galvano della Volpe y sobre Albert Einstein. Desarrolló una intensa actividad teórica y práctica en el movimiento antinuclear en España y por la preservación de los sistemas ecológicos. Tradujo una gran cantidad de obras pero en especial El marxismo italiano de los años 60, que introdujo con un ensayo que tituló “El marxismo italiano entre la lúcida desesperación y el equilibrio en la crisis (1977) y en esta misma época, proviene Actualidad del pensamiento político de Gramsci (ed) 1977.
Más tarde, dio a conocer, entre otras obras, Marx (sin ismos) en 1998,  que ha alcanzado varias ediciones; sobre la concepción clásica y actual de la utopía: Utopías e ilusiones naturales (2007) y una que no ha sido muy conocida en México: La gran perturbación. Discurso del indio metropolitano (1995) sobre la crisis ideológica de España de1550 a 1560.
Con Salvador López Arnal publicó también De la primavera de Praga al marxismo ecologista (entrevistas con Manuel Sacristán) (2004) y Por una universidad democrática (2009) que recoge sus reflexiones sobre la función social de la Universidad
  Visitó varias veces nuestro país en donde impartió conferencias, seminarios e hizo muchos amigos y seguidores. Publicó en revistas como Memoria yDialéctica aparte de El Viejo topo; Rebelión y otras.
Su temprana muerte nos priva de uno de los pensadores de la izquierda más sensibles a los movimientos de vanguardia en todo el mundo: desde los altermundistas hasta los indignados. Uno de sus libros lleva un título que lo define en su personalidad: Discursos para insumisos discretos.
25 de agosto de 2012.
“Seminario sobre el socialismo del futuro. Adolfo Sánchez Vázquez”


No hay comentarios:

Publicar un comentario